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martes, 22 de mayo de 2012

Actividades Relación Plantas


Actividades de la Relación de las plantas Tema 11


1. A la vista de los resultados obtenidos por Went en su experimento:

a) ¿Por qué se detiene el crecimiento en el caso a?
Porque corto el tejido meristematico donde tiene lugar la generación de fitohormonas como la auxina, la cual produce el crecimiento de la planta en longitud.
b) ¿A que es debido que la plántula vuelva a crecer en el caso b?
A que la auxina podía traspasar la membrana permeable, realizando su cometido, provocando el crecimiento de la planta.
c) ¿Qué confirma el resultado obtenido en el caso c?
Confirma que la ausencia de esta fitohormona produce que la planta no crezca.
d) ¿A qué se debe el resultado del caso d?
Es parecido al fototropismo, en el cual la auxina al estar en el otro lado hace crecer donde no existe concentración de esta, doblándose el tallo, es parecido a lo que ocurre cuando tocamos desde un lado a la planta con la auxina, la planta parece simular un tropismo.

2. En una plantación de tomates se va a suministrar una hormona para que las plantas crezcan antes de la floración. Por error, se aplica otra hormona que provoca la caída total de las hojas. Explica razonadamente qué hormona pretendía aplicarse y cuál fue la que se utilizó en realidad.
Se le suministro Etileno cuando debería de habérsele suministrado citoquininas.

3. Se sabe que una planta tiene un periodo crítico de 13 horas para su floración.

a) ¿Se trata de una planta de día largo o de día corto?
Se trata de una planta de día corto.
b) ¿Qué le sucedería si la iluminásemos durante 20horas seguidas?
Que su floración se retrasaría e incluso no llegaría ni a florecer.

4. Las violetas cultivadas en un invernadero se mantienen iluminadas continuamente mediante luz artificial durante una serie de días. ¿Qué sucede tras ese período?
Las violetas florecerían, ya que se está simulando la época veraniega, en las que estas florecen.

5. Explica el movimiento de crecimiento que provoca en la raíz de una planta la iluminación solar.
Cuando las raíces son iluminadas estas crecen por la parte que más luz le da generando un giro en la raíz que hace ir a la raíz hacia las zonas oscuras. Esto se debe al movimiento de las auxinas hacia un lado u otro de la raíz.

6. Imagina que pones a germinar entre algodones empapados en agua varias judías en diferentes posiciones. Cuando sus raíces hayan crecido un poco, colócalas en un vaso transparente entre la pared de este y un cilindro de papel secante de menor diámetro que el del vaso. Al cabo de unos días, ¿Cómo crees que habrán crecido las raíces? ¿A que es debido esto?
Las raíces habrán crecido más por la parte iluminada, curvando la raíz hacia  la zona oscura.

7. ¿Qué procedimiento emplean los floricultores para poder atender la enorme demanda de Poinstias (flores de pascua) durante las Navidades, es decir, fuera de temporada de floración?
Le suministran fitohormonas para retrasar o adelantar su floración, mantener la flor.

ACTIVIDADES FINAL TEMA


1. Si se aplica al tallo de una planta un tratamiento apical, a base de giberlinas durante el invierno, ¿Podría crecer una planta leñosa de hoja caduca? Razona tu respuesta.
Creo que no ya que la celobiosa impediría el tránsito de la savia elaborada, cosa que no se daría en plantas de hoja perenne.

2. Las patatas almacenadas durante cierto tiempo después de su recogida se llenan de brotes, a la vez que reducen su tamaño y se arrugan.

a) ¿A qué crees que se debe estos tres fenómenos citados?
Estas germinan por la acción de las fitohormonas, se arrugan ya que al onsumir las reservas de almidón en su proceso germinativo
b) ¿Existe alguna forma de evitar que este proceso tenga lugar?
Administrándole la fitohormona que evite la germinación, o simplemente quitándole los brotes.

3. Algunas auxinas artificiales hacen que el ovario madure sin que se haya producido la fecundación: ¿Servirían esos frutos para sembrar la siguiente cosecha? Razona tu respuesta.
No ya que la semilla no se habría fecundado.

4. Las hormonas que mantienen la planta en estado juvenil son:

a) El ácido absicíco y el etileno.
b) El ácido absicíco y las giberelinas.
c) Todas las hormonas.
d) Ninguna de las respuestas es correcta.
La respuesta correcta es la B

5. Las hormonas responsables del envejecimiento de la planta son:

a) El etileno y las auxinas.
b) El ácido absicíco y las giberelinas.
c) Las auxinas, las giberelinas, y las citoquininas.
d) El etileno y el ácido absicíco
La respuesta correcta es la D
6. Indica que hormonas vegetales deberá emplear un jardinero para:

a) Conseguir plantas de poco crecimiento apical y muchas ramas laterales.
Citoquininas.
b) Plantar esquejes y que les salgan raíces de forma rápida.
Auxinas.

7. ¿Una pieza de fruta estropeada en el frutero hace que se estropeen las demás? Razona tu respuesta.
Si ya que desprende etileno (gaseoso) y haría madurar excesivamente las demás hasta echarlas a perder.

8. En un jardín hay un árbol con unos frutos muy decorativos, ¿Qué podemos hacer para que duren más tiempo en el árbol?
Administrar citoquininas.

9. ¿Cómo podría lograrse, sin emplear hormonas artificiales, que los arboles de un parque tuvieran muchas ramas laterales para dar sombra? Razona tu respuesta.
Cortando las ramas  y brotes que salen hacia arriba y dejando los brotes laterales.

10. ¿Por qué resulta conveniente quitar las flores que empiezan a marchitarse en un ramo ornamental? Razona tu respuesta.
Ya que la fitohormona que desprende dicha flor estropearía el ramo completo, al quitar dicha flor conservaríamos durante más tiempo el ramo.

11. Si un fruticultor trata sus árboles frutales con auxinas cuando ya tienen fruto, es porque quiere:
a) Acelerar su maduración.
b) Retrasar su caída.
c) Proporcionarles un color más apetecible.
d) Conseguir frutos con un mayor número de semillas.
La respuesta correcta es la B

12. Si un fruticultor se especializa en la producción de uvas pasas sin semilla:
a) ¿Qué hormonas aplicara a sus plantas?
Giberelinas.
b) ¿Cuándo tendrá que aplicar las hormonas, antes o después de la polinización?
Deberá aplicarlas antes para que no se forme la semilla.

13. Para que enraizaran unos esquejes, te recomendaron unas auxinas artificiales que debían aplicarse en un tratamiento de dos semanas. Tú aplicaste el tratamiento de una sola vez y las plantas se murieron. Razona por qué sucedió eso.
Porque en altas concentraciones de auxina las raíces no responden, responden más los tallos, por consiguiente la planta no posee suficiente superficie de absorción de nutrientes y muere.

14. Si la fruta se recoge tres semanas antes de madurar, se almacena, y se lleva al mercado una semana después de su recogida, ¿Cómo es posible que en ese momento ya esté madura?
Porque se les suministra Etileno para que maduren antes de tiempo.

15. La mayoría de las semillas tardan un tiempo en germinar desde la siembra; durante ese periodo, corren el riesgo de ser comidas por pájaros u otros animales: ¿Se puede hacer algo para reducir el tiempo de germinación? Razona tu respuesta.
Sí, ser tratada con giberelinas.

16. ¿Qué nombre darías al movimiento realizado por la planta del experimento de Darwin? ¿Por qué se producían estos fenómenos?
Les llamaríamos Tropismos

17. ¿Qué entiendes por plantas de día corto? ¿En qué se diferencian de las plantas de día largo?
Plantas que necesitan de poca luz, concretamente plantas de periodos invernales.

18. ¿Qué sucederá si interrumpimos el período de oscuridad de una planta de día largo la que se iluminara durante un período de oscuridad? Explica a qué se deben los efectos observados.
Que no florecerían antes.

19. La siguiente gráfica representa las horas de luz existentes a lo largo del año en una zona de clima templado:

a) ¿Qué zonas de las marcadas A o B, corresponden a la floración de las plantas de día largo? ¿Y a las de día corto?
Las plantas de día largo a la B y las de día corto a la A.
20. Indica cual de las siguientes afirmaciones son verdaderas y por qué:
a) La dirección del estímulo no influye en las nastias y sí en los tropismos.
Verdadero, ya que en las nastias no siempre responde en dirección al estimulo, pero si en tropismos.
b) La deformación no es permanente en los tropismos y sí lo es en las nastias.
Falso, Es completamente al revés.
c) Los tropismos están muy relacionados con el ciclo del día y la noche, por el contrario, no lo están.
Falso, en todo caso serian las nastias, como la fotonastia.

21. De todos los movimientos de las plantas ¿Cuál es el que más se asemeja a la sensibilidad de los animales?
Las nastias, como las sismonastias, siendo estos, movimientos más rápidos como el de la planta carnívora.

22. En condiciones normales, para que forme el fruto, es necesario que haya tenido lugar la fecundación de los gametos masculino y femenino. ¿Qué proceso es el responsable de que el gameto masculino se encuentre con el femenino?
La polinización.

23 ¿Qué es la partenocarpia? ¿Por qué se utilizan en hortofruticultura las auxinas y las giberelinas para inducirla?
Es el desarrollo del fruto sin semilla, para simular a la planta el haber completado el ciclo y madure su fruto en ausencia de polinización.

24. Al final de curso, Juan ha observado que cuando va al colegio, por la mañana, los tulipanes de un jardín por donde pasa están cerrados y que cuando vuelve a su casa, a mediodía, los tulipanes están abiertos ¿A  qué fenómeno se debe esto?
Se debe a la fotonastia.

10 comentarios:

  1. Muchísimas gracias!! Me has salvado, un saludo!! Grande:')

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  2. La mejor web de la historia.

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  3. La respuesta de la actividad 4 del final del tema está mal. La respuesta correcta es la d no la b.

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  4. subid las actividades del tema 12 :) gracias!!

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  5. subid las actividades del tema 12 :) gracias!!

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