--------------------------------------------------------------------------------

viernes, 28 de septiembre de 2012

Bases fisicoquímicas de la vida


                                                  Características generales de los seres vivos:
No existe una definición que englobe a todos los seres vivos y por lo tanto pasamos a acotarlos en función de sus propiedades.

                    
Los seres vivos tienen funciones vitales tales como la nutrición, que es la capacidad que tienen los seres vivos de captar materia y energía del medio, a las que somete a un proceso de reacciones químicas, con el fin de producir nuestra propia materia y realizar nuestras funciones vitales. Todas estas reacciones químicas, que se dan en un ser vivo, es lo que llamamos “Metabolismo”.

“Todas las funciones que realizamos son consecuencia de las reacciones químicas.”
Los virus también están incluidos en dicha definición, aunque no dispongan de metabolismo…
La función de relación es la capacidad de los seres vivos de captar estímulos, que no son más que variaciones físico/químicas del medio, y responder ante ellos con movimientos y por tanto nos permite realizar las restantes funciones vitales.

“Esto nos conduce a asegurar la supervivencia del individuo”
La reproducción es la capacidad de producir descendencia con el fin de perpetuar la especie. Un dato curioso es que el 60% de toda la energía producida, la gastamos en esta función.
El hecho de realizar las funciones vitales nos reporta Autonomía, a excepción de los virus que utilizan el metabolismo de la célula a la que infectan, y por lo que son parásitos obligados, solo tiene la función de relación.
Niveles de Organización
Propiedades de la materia, que bajo ciertas condiciones tiende a aumentar su complejidad, y por lo tanto su organización.
Todo universo material está formado por unos niveles de organización, que incluyen unos a otros.
Partículas elementales subatómicas (Quarks +-).
Átomos: Parte más pequeña en la que se puede dividir la materia y que conserve sus propiedades.
Moléculas: Son una serie de átomos enlazados entre sí. Que pueden ser amorfas o cristalinas.
(Aquí terminan los niveles de organización del universo Abiótico)
Sin embargo los seres vivos poseen más uniones entre sus átomos formando cadenas bastante largas y dando lugar a numerosos compuestos como las…
Macromoléculas: Como en el caso del ADN y las Proteínas. Que se agrupan formando…
Complejos Supramoleculares: que trata de la unión de una molécula de ADN y una Proteína, también llamado nucleoproteínas, es lo que prácticamente es un virus ARN+Proteína.
Orgánulos celulares,
 La célula: se encuentra en el 1º nivel de organización Biótica. Y es la asociación de varios orgánulos, lo cual confiere mayor complejidad y autonomía…  La célula puede ser Procariota o Eucariota.
Organismo: que a su vez puede ser:
           Unicelular: que solo está formado por una célula.
           Pluricelular: que está formado por varias células sin que lleguen a poseer tejidos, como por ejemplo las algas, los hongos y las esponjas.
Órganos Son tejidos asociados con la misma función unitaria.




Composición Molecular de los seres vivos

Bio y Oligoelementos
Todos los seres vivos poseen una composición cualitativa y cuantitativamente similar y no se asemeja a la composición de la corteza y por lo que deducimos que la composición de los seres vivos no se ha dado por azar ni por la abundancia en el medio de dichos elementos, y han sido elegidos por sus propiedades vitales.
Aproximadamente 70 elementos se encuentran en los seres vivos de los cuales 16 elementos se encuentran en todos los seres vivos y prácticamente se encuentran agrupados dentro de la tabla periódica por sus propiedades.
La mayoría de los elementos de los seres vivos tienen poco peso atómico, el cual es directamente proporcional al enlace covalente.

Bajo Peso atómico x calor especifico = 6.3 Constante
Por lo tanto el calor especifico: Calor necesario para aumentar 1ºC de temperatura 1g de sustancia y por lo que deducimos que las sustancias que poseen un alto calor especifico, amortiguan la temperatura.
Esto evita el sobrecalentamiento de los seres vivos al estar constituidos de dichos elementos.


Iones Monovalentes
Na+    K+  Cl-
Sus propiedades son la posesión de cargas y su solubilidad en H2O.
Gradiente: Es una variables que sigue una línea.
La presión osmótica empuja al soluto y disolvente hasta que se iguala la concentración de soluto en toda la disolución, es lo que conocemos como Difusión.
Iones Divalentes
Fe++ Ca++ Mg++ Co++
Son los que aceptan y desprenden fácilmente un electrón, se pueden encontrar junto a coenzimas REDOX, también se pueden encontrar junto a cadenas transportadoras de electrones como en la respiración celular y fotosíntesis.


C, H, O, N forman el 95% de todos los seres vivos, son átomos cuya electronegatividad es muy diferente.
Electronegatividad es por decirlo de alguna manera el gusto que tiene un átomo por aceptar electrones.
El Carbono y el Nitrógeno se oxidan y se reducen muy fácilmente, un alto % de las reacciones metabólicas son REDOX y en la que ambos átomos tienen un papel importante.












Átomo de Carbono


Posee 4 electrones en su última capa, cosa que le confiere la posibilidad de formar 4 enlaces covalentes, entre el mismo carbono, o con la mayoría de elementos que se encuentran en los seres vivos.
El enlace entre carbonos es bastante estable y por lo tanto el carbono constituye el esqueleto de la materia orgánica, permite realizar cadenas muy largas y lineales,  hexagonales, pentagonales…


El átomo de carbono es tridimensional, con forma de tetraedro y es por lo que las moléculas tienen forma tridimensional, formando infinitas moléculas diferentes, para realizar las infinitas funciones diferentes.



1 comentario:

  1. Es una lástima que desaproveches tus potencialidades, en las únicas oportunidades que la vida te va a conceder, que tus entradas en el blog se demoren durante años. Por cierto durante cuántos años tendrán vigencia estos procedimientos. Lo dicho.

    ResponderEliminar