--------------------------------------------------------------------------------

sábado, 24 de septiembre de 2011

Actividades Tema2

1. ¿Existen en la actualidad planetesimales y planetoides?

Sí El universo es muy grande al igual que había planetesimales en nuestra nebulosa debe haber en el resto de nebulosas que hay en el Universo. Para ampliar información en este articulo corrobora que existen planetesimales Actualmente.

2. ¿Crees que hay en el sistema solar algún objeto comparable a alguna de las etapas de formación de dicho sistema solar?
Millones de nebulosas y restos de partículas y polvo de supernovas, Estrellas que fusionan hidrógeno igual que la nuestra El sol.

3. Menciona algunos métodos indirectos de exploración utilizados en la medicina e indica en que están basados.

4. Calcula la temperatura del centro de la Tierra si el gradiente geotérmico se mantuviera constante.
Partiendo del radio polar que mide  6356 km y los 3 ºC que sube la temperatura  por cada 100m de profundidad, pasamos los km a metros:
6356km = 6356000m
Hallamos mediante una Regla de tres sencilla:
6356000/100 = 63560 X 3 = 190680 ºC
Solución la temperatura del centro de la Tierra si su gradiente geotérmico se mantuviera constante seria  190680 ºC

5. Si se miden las líneas de fuerza magnética con una brújula o, lo que es lo mismo, la dirección NS, en campo abierto y al lado de un gran objeto metálico como  un tendido  eléctrico, ¿variarán las direcciones según los distintos puntos?

Sí, por que el campo magnético varía si se tiene gran masa metálica cerca, es parecido a lo que le pasa al magnetómetro cuando confecciona los mapas de isógonas, si no se vieran afectadas estas isógonas por los yacimientos metálicos ricos en hierro, estas isógonas no se comprimirían sobre esos puntos.
Ver mapa isógonas

6. En el mapa magnético de España se observan anomalías en las zonas graníticas o en las áreas mineras ¿Que tipo de anomalías serán, positivas o negativas?

Las positivas son de origen metálico, y las de tipo salino o amagneticas son negativas

7.Cita algún ejemplo de corrientes eléctricas que se produzcan en la Tierra. ¿A que son debidas?

8. ¿Cual puede ser el origen de los meteoritos que no procedan del cinturón de asteroides? ¿Podrían aportar información de interés?

El origen de los meteoritos que no proceden del cinturón de asteroides puede ser la explosión de una vieja estrella llegando a nosotros esos pequeños trozos de materia en forma de meteoritos.

Sí, podrían aportar información ya que proceden de otra estrella similar a la que con sus aportes de materia un día formo nuestro sistema solar, y si todo el universo se formo a la vez, la composición de los meteoritos sería similar a la de los planetesimales que originaron la Tierra.

9. ¿Sabes qué tipo de ondas son las que se producen cuando un objeto cae al agua tranquila?

Ondas transversales, se llaman así por que la trayectoria de la onda es transversal a la fuerza que la produce.

10. ¿Como se puede provocar un sismo artificial para el estudio de las capas superficiales de la Tierra?

Un sismo artificial se podría provocar haciendo una detonación controlada en el subsuelo terrestre.

11. ¿Por qué no son útiles las ondas superficiales para el estudio interior terrestre?

Por que las ondas S cuando topan con un fluido dejan de transmitirse, y no nos dan información, la información que dan las ondas P van implícitas en sus propiedades y para eso tiene que haber ondas, por lo tanto es imposible descifrar la información cuando no hay ondas que analizar.

12. ¿Por qué las ondas S no se transmiten en líquidos y las P sí lo pueden hacer?

Porque para que las ondas S se propaguen tiene que haber un mínimo de rigidez, cosa que el medio fluido escasea. los fluidos son totalmente deformables y si las ondas s lo que hacen es deformar la materia, esta no se deforma la fuerza no se sigue transmitiendo.

13. ¿Que sucederá en las zonas de discontinuidad para que se modifiquen las trayectorias y la velocidad de las ondas sísmicas?

Que cambia la rigidez del medio por el que se transmite, por ejemplo para que vaya a mayor velocidad tendrá que propagarse por un sólido y para que vaya a menor velocidad tendrá que propagarse por un fluido, esta característica nos indica la composición terrestre, estas al cambiar su velocidad cambian su trayectoria o lo que es decir se refractan.

14. Explica las diferencias entre corteza continental y oceánica.

Los materiales de la corteza oceánica son mas densos que los de la corteza continental.
La corteza oceánica es mucho mas fina que la corteza continental.
La corteza oceánica tiene muchos menos años que la continental pues va regenerandose a través de las dorsales oceánicas y va consumiendose por las zonas de subducción.

15. ¿Por qué no se encuentran sedimentos en la dorsal centro-atlántica?

No hay sedimentación por que son zonas elevadas y además de reciente formación por lo tanto los sedimentos se depositaran en zonas mas antiguas y además preferentemente en zonas con depresiones.

16. Razona si es posible la existencia de dorsales sin la de las zonas de subducción.

No no son posibles una sin la otra pues una regenera la corteza oceánica y la otra la consume, si solo hubiera dorsales oceánicas la dorsal se haría cada vez mas grande y se empezaría a plegar sobre si misma, además ya sabemos que subducen por que al estar mas densas que el manto, esta  tiende a bajar y el magma a subir por las corrientes de convección.
17. ¿Que similitudes y qué diferencias encuentras entre fosas oceánicas y los rift del centro de las dorsales?

Que los dos son una fractura profunda y alargada de miles  de kilómetros.

18. ¿Explica si la corteza continental puede estar sumergida bajo el agua del mar.

Si pero solo parcialmente por ejemplo desde la orilla de la playa hasta la fosa oceánica , todo eso es plataforma continental, que esta sumergida bajo el agua.

19. ¿Como se puede explicar que la corteza oceánica sea mas joven que la corteza continental?

Por que al chocar con la corteza continental se hunde la mas densa en las zonas de subducción, entonces la oceánica esta en continua regeneración gracias a la dorsal oceánica.

20. Observa la siguiente figura que representa la presión, la temperatura y la densidad en el interior de la Tierra.


Deduce por qué el núcleo interno se encuentra en estado sólido y el externo en estado líquido.

Por que contra mas presión tenga un solido mayor temperatura tendremos que proporcionarle para fundirlo, para que el núcleo estuviera liquido tendría que bajar la presión o aumentar la temperatura hasta los 3000k que es el punto de fusión a dicha presión.

21.¿Por qué se discute la existencia de la atenosfera?

Por que no es una capa continua que se extienda por toda la Tierra, sino que se encuentra en zonas del manto superior donde hay fusión incipiente de rocas.

22. ¿Cuál será el origen de la energía que produce las corrientes convectivas?

La energía que produce las corrientes convectivas son el calor interno propio del planeta (cuando se origino) que aún no se a enfriado y el de las reacciones de fisión atómica que generan calor y mantienen el núcleo con energía no dejando que se enfrié.
Actividades pag 46 y 47
1. Ordena según su edad, los siguientes cuerpos del sistema solar: Sol, planetas, satélites, asteroides y cometas.
2. Trata de explicar por qué en la atmósfera terrestre es más densa que la de Marte y la de este más densa que la de Mercurio.

La tierra posee un campo magnético 
3. ¿Por qué Mercurio o la Luna tienen tantos cráteres de Impactos de meteoritos mientras que en la tierra apenas existen?

Por que la tierra tiene atmósfera que la protege, cosa que no tienen ni Mercurio ni la Luna, esta suele desintegrar la mayoría de meteoritos que entran en ella antes de que toquen la superficie terrestre.

4. ¿Crees que el estudio del universo nos puede aportar algún dato que nos ayude a comprender el origen del sistema solar?

Claro si partimos de la teoría que todo el universo se formo a la vez es posible que la mayoría de nuestro sistema solar este hecho de los mismo materiales y además podremos ver sistemas solares en diferentes etapas ya que hay muchos en el universo y así poder intuir la evolución de millones de años.

5. ¿De qué naturaleza deben ser los núcleos de los planetas gigantes? Razona tu hipótesis

Los núcleos de los planetas gigantes deben de ser de materiales pesados como el hierro, puesto que se originaron del choque de planetesimales estos se fundieron, y formaron los planetas en estado liquido. Al estar en ese estado se organizaron por capas estando los mas pesados en el núcleo.
También esta basado en el estudio de meteoritos que basándose en la teoría de los planetesimales estos estarían formados por materiales muy similares a los que hay en la tierra, además el estudio de las ondas sismicas nos proporciona
6.¿Por que en la atmósfera de otros planetas no existe oxígeno libre como en la atmósfera terrestre?
7. Cuando se formaron las capas de la Tierra, ¿qué otras características adquirió nuestro planeta durante ese periodo de tiempo?
8. Si queremos hacer un sondeo para extraer rocas del manto elegiríamos lugares donde la corteza tuviera poco espesor. Razona dónde buscaríamos esos lugares.

Deberíamos hacer un sondeo en la corteza oceánica puesto que es la mas densa pero a la vez la que menos grosor tiene y mas pronto llegaríamos al manto.

9. Explica las ventajas e inconvenientes de los métodos directos e indirectos para el estudio del interior de nuestro planeta.

Los métodos indirectos nos dan muy poca información por que se basa en el estudio físico de los materiales que componen la tierra y para llegar a estos es muy costoso además solo se ha podido llegar al manto y solo nos da información del sitio donde hagamos la excavación.
Los métodos indirectos nos dan una información mas global de los elementos que componen el interior terrestre sin necesidad de palparlos. mediante el estudio de ondas sismicas mayoritariamente.

10 Explica cómo pueden utilizarse las mediciones de la densidad y de la gravedad para conocer el interior de nuestro planeta.

11. ¿A qué se debe la existencia de anomalías gravimétricas?

Las anomalías gravimetricas positivas se dan en zonas de la tierra donde el manto esta mas próximo a la superficie, debido a su mayor densidad y sin embargo en zonas donde la corteza terrestre está engrosada las anomalías gravimetricas son negativas, debido a la menor densidad de la corteza continental.
El estudio de las anomalías gravimetricas sirve para localizar yacimientos minerales cuya densidad sea diferente a la densidad de las rocas que se encuentran a su alrededor.
Explica algunas anomalías que se encuentran en la superficie terrestre.

12. Observa este mapa de anomalías gravimétricas. Las anomalías negativas, en azul, se corresponden con la presencia de intrusiones graníticas, mientras que las positivas, en rojo, las dan las rocas metamórficas como las pizarras y las cuarcitas. Investiga la densidad media de estas rocas y saca conclusiones.


13. El gradiente geotérmico de la tierra es de 33 ºC por cada kilómetro que profundizamos. ¿De dónde procede el calor interno de la Tierra?

El calor interno de la tierra proviene de la formación del planeta que aun mantiene parte de la temperatura inicial en su núcleo y de las georreacciones de fusión de los elementos químicos inestables que se encuentran en el interior, y que proporcionan energía a la tierra.

¿como podremos aprovechar esta energía?

Podríamos utilizar esta energía si introduciremos unos tubos hasta la profundidad suficiente como para que el agua que esta dentro de los tubos subiera a tal velocidad que moviera una hélice o similar para que generase electricidad una vez aprovechada esta energía, que volviera al interior terrestre por el tubo de descenso para que vuelva a ser calentada por el calor interno y esta vuelva a subir en un circuito cerrado.

14. Calcula la profundidad mínima a la que se ha podido formar un magma que sale a la superficie a 1200 ºC.

Si un grado son 33 metros, 100º son  3300 metros, 1000º son 33000 metros.
Aproximadamente a unos 33000 metros.

15. Explica por qué no se mantiene constante el gradiente geotérmico al ir profundizando en el interior de la Tierra.

El gradiente geótermico no se mantiene cuando llega al mando por que las rocas se encuentran en estado pastoso y este estado transmite peor el calor así pasa que según aumenta la profundidad el estado es mas liquido y va disminuyendo su capacidad de transmitir el calor.

16. La Tierra tiende a ir perdiendo el calor de una manera progresiva. ¿puede esto afectar a su estructura interna? ¿Se verá afectado el tamaño de alguna de sus capas?

El tamaño varía según el estado físico de la materia, la tierra se haría mas pequeña hasta llega a su tamaño original, si su interior se enfriara.

17. ¿Como definirías un meridiano magnético? Explica razonadamente por qué no coinciden los meridianos magnéticos con los geográficos

Es la linea imaginaria que se traza de un polo magnético a otro. No coincide con el meridiano terrestre puesto que la tierra esta inclinada 23º

18. ¿Puede la existencia de un yacimiento de hierro en profundidad  modificar la trayectoria de un meridiano magnético?

Sí ya que el hierro posee un campo magnetico, de hecho este sistema es el que nos ayuda a encontrar yacimientos viendo las compresiones de las isógonas.

19. Con ayuda del dibujo de las lineas de fuerza del campo magnético terrestre figura (2.9) Explica cómo se orientará la aguja de la brújula en lugares como el ecuador, el circulo polar ártico o el polo sur.
Se orienta siempre hacia el norte, sigue las lineas de fuerza.

20. Sabemos que la aguja de una brújula se ve afectada, es decir, no marca bien el Norte, cuando se encuentra cerca de un tendido eléctrico o de un objeto metálico de cierto tamaño.
¿Pueden algunos materiales terrestres producir la misma alteración en el comportamiento de la brújula? ¿Por que?

Sí ya que los yacimientos ricos en minerales magnetoferricos generan un campo magnético positivo y los yacimientos salinos producen un campo magnético negativo por lo cual la brújula se ve afectada al igual que si de un tendido eléctrico se tratase. Los mapas de isógonas lo confirman pues donde hay yacimientos magnetoferricos las isógonas se comprimen señalando así las anomalías magnéticas.

21. Hace unos años se hizo famoso un meteorito que procedía de Marte a causa de la existencia, dentro de el, de estructuras que podían haber sido producidas por organismos unicelulares. Aparte de este hecho ¿como han podido llegar hasta nuestro planeta fragmentos procedentes de Marte?

Pueden haber llegado por el impacto de un meteorito que haya desprendido fragmentos hasta nuestro planeta o que desde el inicio del sistema solar un fragmento se desprendiera del planeta Marte en formación y que nos haya llegado al cabo de miles de años.

22. El núcleo terrestre representa el 32% de la masa de la Tierra. Sin embargo los meteoritos tipo sideritos representan solo el 4% de los meteoritos que llegan a su superficie. Trata de explicar la gran diferencia que existe entre estos datos. ¿Se puede explicar, de la misma forma la diferencia entre la masa de la corteza terrestre, un 0,8% y el número de meteoritos tipo acondritas que nos llegan, un 9%?
No ya que todos los meteoritos no llegan igual unos se descomponen al tocar la atmosfera como les pasa a los de tipo rocoso mientras que los que poseen hierro llegan la mayoría.

23. ¿De qué factores depende que se reflejen mayor o menos cantidad de ondas en una superficie de discontinuidad?

Dependen del estado fisico del material si son las rocas pastosas reflejan pocas ondas, si las rocas son sólidas amplifican las ondas y si son liquidas apenas reflejan ondas.
24. En una estación sismográfica, la diferencia entre la llegada de las ondas P y las ondas S ha sido de 3,5 s ¿A qué distancia se encontrará el foco sísmico suponiendo que las ondas P viajan a 8km/s y las S a 4,5 km/s?

25. Por qué aumenta la velocidad de las ondas sísmicas al profundizar en el manto de terrestre, si los materiales que hay allí son todos de la misma composición (silicatos de magnesio)
26. Dibuja en el siguiente mapa el lugar donde se encontrará el foco sísmico, sabiendo que en la estación A la diferencia de llegada entre las ondas P y S ha sido de 30 s, en la estación B de 40 s y en la C de 50 s. Suponemos que las ondas sísmicas viajan a las velocidades que se indican en el ejercicio anterior.
27. Compara la composición de la corteza, oceánica y continental, con la del manto. ¿tienen algo en común? ¿A qué crees que es debido?
28. Relaciona la composición y estado físico del núcleo con la existencia de campo magnético terrestre.
29. En el interior de los planetas imaginarios que se muestran en el dibujo, las trayectorias de las ondas sísmicas por su interior son ligeramente diferentes.

a) Explica cómo será la estructura de estos planetas.
b) ¿Cual de los dos planetas es más parecido a la Tierra? ¿Por qué?


Ejercicios de Evaluación 
1. Explica brevemente la teoría de los planetesimales sobre el origen del sistema solar.
La nebulosa fría se concentra la mayoría de su masa en el centro y el resto de partículas empiezan a chocar entre ellas fundiéndose por el calor generado y formándose primero planetesimales después planetoides hasta llegar a los planetas que conocemos ahora.

2. ¿Qué conclusiones se pueden sacar de los métodos directos para el estudio del interior de la Tierra?

Los Métodos directos nos proporcionan muy poca información respecto al radio de la tierra unos 6300 km que tiene la tierra nosotros solo hemos llegado a los 12262 km.
Los métodos indirectos el que mas información nos ha dado ha sido el sísmico que nos ha dado un esquema interno de las capas de la tierra y su estado.

3. ¿Qué se entiende por gradiente geotérmico? Explica cómo evoluciona

Gradiente geotérmico es el calor interno de la Tierra, este va aumentando 33º por kilómetro hasta llegar a una profundidad de unos 30-50 km de profundidad y a partir de ahí empieza a disminuir hasta los 6000 ºC que tiene el núcleo.

4. Enumera las causas del calor interno de la Tierra.

La primera causa del calor interno es que aún conserva calor de la formación del planeta que era en estado liquido cuando chocaron los planetesimales entre sí y se fundieron formando la tierra.

La segunda causa es las reacciones químicas que hay dentro de la tierra que generan calor (georreactores)

5. ¿A que se debe el campo magnético terrestre? Explica algunas de sus características

El campo magnético terrestre se debe a la rotación diferencial entre el núcleo solido de hierro y la corteza solida y el manto fluido genera corrientes electromagnéticas como si de una dinamo se tratase.

6. ¿Qué se entiende por anomalías gravimétricas? Explica a que son debidas.

Se entiende por anomalía gravimetrica cuando el gravimetro da la información real de la gravedad que hay en un punto y no coincide con la gravedad calculada por proceso matemático en el cual ya se han echo la correcciones pertinentes de latitud y altitud. Son debidas a presencia de yacimientos metálicos ( aumentan la gravedad) o salinos (bajan la densidad)

7. Explica qué son los meteoritos, sus características y los tipos de meteoritos que existen.
8. ¿Que información proporcionan las ondas sísmicas para el estudio del interior terrestre?

En un principio solo vemos la velocidad por la que se propagan por la tierra pero vemos que es debido a que su aumento de velocidad o disminución de la velocidad depende de la densidad de los materiales por los que pasa dándonos información sobre los materiales que ha pasado y así nos indican de que materiales están formando el interior terrestre.

9. Define qué es una superficie de discontinuidad y cómo se han descubierto.

Son regiones de transición ubicada entre las capas y subcapas de la tierra.
Hay dos tipos de discontinuidades las de primer orden y las de segundo orden
Las de primer orden son aquellas zonas donde cambian bruscamente la velocidad de las ondas sismicas, las de segundo orden hay cambios de velocidad menos evidentes.

10. ¿Que diferencias existen entre las discontinuidades de primer orden y las zonas de transición? Pon ejemplos.

Las de primer orden el cambio de velocidad es mucho mas evidente que en las zonas de transacción que es menos evidente.

11. ¿Pueden suministrar las ondas sísmicas algún dato sobre la naturaleza de los materiales que constituyen el interior de la Tierra?

Si las ondas sismicas nos proporcionan esos datos ya que su velocidad depende de las propiedades físicas de los materiales de los que esta compuesto la tierra, como la densidad, la rigidez, y la compresibilidad de los materiales que atraviesan. De hecho es el método de estudio indirecto que mas información nos aporta.

10 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, si acaso lo veo muy superficial o falto de profundidad en algunos aspectos(¿será esto lo que te falta luego en los exámenes?, manejar con seguridad los conceptos que dependen de nuestra comprensión de los mismos), la parte digital está muy bien. Solo falta que te aproveche este trabajo, rentabilizándolo a la hora de obtener la calificación total.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno la pagina nos ayuda un monton las soluciones de las actividades es que a veces no encontramos la respuesta gracias

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien el trabajo, solo hace falta un poco de profundizaje.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno! pero y los ejercicios 7, 12, 13, 14, 15, 16, 17 , 18 de la evaluacion? porque no los hiciste? estabas cansado o algo?

    ResponderEliminar
  7. Hay muchas respuestas mal...

    ResponderEliminar
  8. La envidia como corroe por las venas , esta persona lo ha hecho y punto , envidioosooss !

    ResponderEliminar
  9. Esto mola un monton me encanta .......aunque algunas estan mal pero....da igual.lo has intentado

    ResponderEliminar