--------------------------------------------------------------------------------

domingo, 20 de mayo de 2012

Reproducción Plantas (II)

POLINIZACIÓN

Es el transporte del grano de polen desde la antera de los estambres hasta los carpelos, que son los que cubren el primordio seminal (Angiospermas) mientras en las Gimnospermas se encuentra el primordio desnudo.
Generalmente la polinización suele ser heterógama, pues aunque la flor sea hermafrodita, muy pocas veces suele autopolinizarse dando lugar a una polinización que llamaríamos autogama.




El  transporte del polen se puede dar de varias formas:

Anemogama: Cuando la polinización la realiza el viento, para lo cual es necesario que produzcan gran cantidad de polen, y contar con un estigma accesible como es en el caso de las gramíneas.

Hidrogama: En esta polinización tiene gran importancia el agua
.
Zoogama: Esta polinización es más precisa y fiable, es la que presentan la mayoría de angiospermas, a través de animales e insectos.




FECUNDACIÓN:




El grano de polen germina y empieza a formar el tubo polínico dirigido por el núcleo vegetativo.
Una vez el tubo polínico llega a su destino el núcleo germinativo se divide en dos núcleos espermáticos, y un núcleo espermático fecunda a la oosfera, mientras el segundo fecunda el núcleo 2n! que se encuentra en el centro del primordio seminal, dando lugar a albumen 3n!, que será las reservas para el embrión.









FORMACIÓN DEL EMBRIÓN ENDOSPERMA Y SEMILLA

Como resultado de la doble fecundación entre los dos núcleos espermáticos, se forma el endosperma 3n!, que nutrirá al embrión, mientras que el cigoto 2n!, que mediante división celular por mitosis dará lugar al embrión, todo ello protegido por las envolturas del primordio seminal, formando el tegumento de la semilla.
Semilla: Es el primordio seminal fecundado y maduro.
Gémula: Es la yema apical.




FORMACIÓN DEL FRUTO
Paralelamente a la formación de la semilla, los carpelos sufren transformaciones, a veces también otras partes de la flor, formando lo que llamaremos fruto.
El fruto protege a la semilla y contribuye a la diseminación, esta transformación de los carpelos da lugar al pericarpo, que proviene de los carpelos.

Fruto: Es el ovario transformado y maduro.



DISEMINACIÓN DE FRUTOS Y SEMILLAS
Las plantas aseguran las mejores condiciones para su diseminación, como temperatura, espacio, humedad… lo cual es conseguido gracias a los frutos y las semillas.

Frutos dehiscentes: Se abren y lanzan o no las semillas, pudiendo ser transportadas por el viento (Anemogama), o por el agua como los jucos y cocos (hidrogama).


Frutos Indehiscentes: En el cual se desprenden juntos el fruto con la semilla.

Zoocoras: Las semillas ganchudas o pegajosas se adhieren a los animales fruto y semilla.

Frutos carnosos: Los animales se los comen, la semilla soporta los jugos digestivos, y una vez defecados, la semilla germina junto con las heces que sirven de abono.

Frutos secos: Con pericarpo seco, algunos animales, los recolectan y esconden, al ser olvidados algunos de ellos germinan.

La mayoría de las semillas necesitan de un cierto tiempo de latencia, para poder germinar, durante el cual, el embrión mantiene un metabolismo bajo, (para el embrión es como un periodo de hibernación) lo cual permite resistir condiciones desfavorables, una vez se den las condiciones adecuadas de temperatura, humedad, iluminación…  la planta germina

2 comentarios: