--------------------------------------------------------------------------------

viernes, 18 de mayo de 2012

Reproducción en plantas (I)


Función reproductora en Cormofitas

Las cormofitas tienen un ciclo diplohaplonte o alternancia de generaciones, que se basa en un individuo con dos generaciones, una sexual y otra asexual.

Gametofito (Haploide) el cual crea los gametos mediante mitosis, se realiza la fecundación sexual dando lugar a un cigoto 2n! que mediante mitosis crea al esporofito 2n!.
El esporofito se divide mediante meiosis formando las esporas que darán lugar al gametofito.

Mecanismos exclusivamente Asexuales:

Este mecanismo es mucho más fácil, rápido y produce mayor descendencia, se realiza a partir de fragmentos pluricelulares del progenitor, excepto las esporas.

Originados como toda la planta por mitosis, cabe decir que no son células especializadas en la reproducción, e idénticas entre sí y del progenitor, esto tiene que ver con el tipo de división celular.

Existen varios tipos de reproducción asexual:

Gemación: Es una forma de reproducción mediante yemas que dará lugar a un individuo nuevo.

Estolones: Son tallos rastreros, en los cuales, cada dos nudos, salen unas raíces adventicias, a partir de las cuales se desarrolla una nueva planta.

Una forma artificial de realizar esto es mediante acodos, que es enterrar un trozo de planta, o poner en contacto una rama de la planta con la tierra, y una vez hayan salido raíces cortarla y plantar esto se da en plantas  como la vid e higueras.

Rizomas: Son tallos rastreros y subterráneos en los que se acumula reservas como el césped o cañas.

Tubérculos: Son tallos subterráneos que acumulan reservas de almidón en los cuales aparecen yemas que dan lugar a la planta.

Bulbos: Igual que los tubérculos, pero con la diferencia de que presentan unas yemas apicales envuelta en hojas carnosas como la cebolla, gladiolos y tulipanes.

Excisión: Es la reproducción a partir de fragmentos del progenitor con poder de regeneración, suele ser artificial como los Esquejes.

Esporulación: Es un mecanismo de reproducción a través de esporas permitiendo su dispersión.
Generalmente consiste en la formación de un nuevo individuo a partir de esporas, sin necesidad de que se realice una fecundación, pero la mayoría de las veces que se utiliza este medio, es como parte de un ciclo diplohaplonte

La reproducción Sexual

La  reproducción sexual, también conocida como reproducción alternante o ciclo diplohaplonte. Los gametos masculinos son los anterozoides, y se forman en los anteridios, mientras que los gametos femeninos se llaman oosferas y se producen en los arquegonios. Los gametos se unen mediante fecundación, y por mitosis se forma el embrión, la semilla y el fruto.


CICLO DIPLOHAPLONTE

En la reproducción sexual necesita de dos progenitores, pero esto es más difícil que se dé, y produce menos descendencia, pero con la ventaja de que permite la variabilidad genética, a lo que posteriormente la selección natural elegirá a los mejores adaptados, permitiendo la evolución.

En el ciclo diplohaplonte se han unido las ventajas de dos tipos de reproducción, sexual y asexual.

En el caso de las briofitas como los musgos, una espora n!, germina dando lugar a una planta n! llamada gametofito, planta que forma los gametos. Sobre los gametofitos aparecen los gametangios n! donde se forman los gametos n!, estos darán lugar al cigoto mediante la fecundación, dicho cigoto comenzara a dividirse por mitosis dando lugar a una planta 2n! llamada esporofita, donde se forman los esporangios 2n! que dará lugar a la espora.


En las Pteridofitas como los helechos, es un esporofito 2n! forma en el envés de la hojas esporangios 2n! llamados soros, que mediante meiosis forma las esporas n!. Esta al germinar forma una pequeña planta con forma de corazón llamada prótalo que es el gametofito n!, que dara lugar a los gametangios, que formaran los gametos n! y tras la fecundación el cigoto que a su vez generara un esporofito.
En los casos anteriores se necesita de un medio acuoso para que los anterozoides puedan nadar y alcanzar a fecundar las oosferas. Esto sin embargo no sucede en las plantas con semilla en las cuales predomina el esporofito, siendo el gametofito unas pocas células, como son el tubo polínico y el saco embrionario, debido a esto son las plantas más evolucionadas, ocupando la mayoría de hábitats, esto es posible gracias a las semillas que facilitan su dispersión.



Gracias a la semilla y a la independencia del medio acuoso, existen dos tipos de espermatofitas:

Reproducción en Gimnospermas
Su aparato reproductor son las flores y algunas piñas (son primitivas y unisexuales. Sus carpelos, son los macrosporangios, que forman gracias a la meiosis macrosporas sobre las brácteas. Mintras en que las masculinas tienen unos estambres en forma de escamas, estos son microsporangios, que atraves de la meiosis formara los granos de polen o microsporas.
Esto granos de polen darán lugar al gametofito que a su vez generaran los gametos.
Una de las principales características de las gimnospermas, es que primero se produce el saco embrionario y posteriormente la semilla desnuda, no estando envuelta en carpelos, por lo demás su proceso es bien parecido al de las Angiospermas.


Reproducción en Angiospermas

Angiosperma: La flor de las angiospermas consta de Pedúnculo floral, Receptábulo floral, cáliz
Corlola, Androceo y Gineceo.

Pedúnculo floral: Por donde la flor se une al tallo.
Receptábulo floral: es un ensanchamiento del pedúnculo de donde salen las damas partes de la flor.
Cáliz: Compuesta por hojas verdes llamadas sépalos que protegen la base de la corola.
Corlola: Parte llamativa de la flor, con función protectora y reclamo para insectos.
Androceo: Es el aparato reproductor masculino, compuesto por un conjunto de estambres, cada uno con un filamento, que se ensancha en su parte terminal constituyendo la antera.

1. Filamento
2. Teca
3. Conectivo
4. Saco Polinico
La antera se encuentra dividida en dos tecas, que cada una contiene los sacos polínicos los microsporangios donde se hallan las células madre del polen 2n!. Estas generan cuatro granos de polen mediante meiosis, cubiertas por una doble pared, la interna llamada intina y otra externa llamada exina.

El núcleo del grano de polen se divide por mitosis, dando lugar al núcleo Germinativo y el vegetativo, siendo el vegetativo el que dirija el crecimiento del tubo polínico, siendo el germinativo el que tras una nueva división de lugar a dos núcleos espermáticos que realicen la doble fecundación.
Cada célula madre origina mediante meiosis cuatro microsporas o mejor dicho cuatro granos de polen.


Gineceo

Como vemos puede tener varios gineceos.
Es el aparato reproductor femenino, está formado por uno o varios carpelos, cerrados en forma de botella, presentan una parte basal ensanchada llamada ovario, este se prolonga por un cuello llamado estilo, y termina en la boca de la botella llamada estigma.


Dicho ovario puede tener en su interior uno o varios primordios seminales, cada primordio seminal, está cubierto por un tegumento, llamado primina y secundina, este tegumento recubre el primordio, excepto por su abertura llamada micrópilo.

En el interior del primordio se encuentra formado por la nucela, que es el verdadero maroseporangio.
La célula madre de la macrospora se divide por meiosis en 4 macrosporas, de las cuales tres se degeneran y la más cercana al micropilo se convierte en saco embrionario.

Posteriormente el nucleo del saco embrionario crece y sufre tres mitosis sucesivas, dando lugar a ocho núcleos haploides.


Finalmente, tres núcleos migran hacia el micropilo, y otras tres al lado opuesto, dos se quedan en el centro. Las células Antípodas que salen en la imagen de abajo son estériles, mientras que de los tres núcleos que migraron al micropilo solo uno contiene las oosferas, los otros dos son estériles, mientras que el núcleo del centro esta fusionado en uno solo 2n!.

3 comentarios: