--------------------------------------------------------------------------------

domingo, 6 de mayo de 2012

La relación en las plantas Tema 11


La relación en las plantas

Es la capacidad que tienen las plantas de captar estímulos (variaciones físico-químicas del medio) como por ejemplo, la temperatura, la humedad, iluminación, viento, o lo que es decir las variaciones en las condiciones ambientales, todo esto sin necesidad de órganos, responden ante dichos cambios, para adaptarse a ellos incluso sin la necesidad de músculos.

La mayoría de respuestas son el crecimiento o el no crecimiento los cuales son lentos.

Las respuestas siempre se realizan con hormonas, que son mensajeros químicos que afectan a las células diana.

Las células diana poseen un receptor, acorde con la hormona. Una vez que la hormona esta acoplada a dicho receptor, hace que esta responda.

Las hormonas no afectan a todas las células de la misma manera, ya que afectan solo a las células que posean solo dicho receptor.

Las hormonas llegan a la célula a través de la savia o incluso de célula a célula, es así como se hace posible la transmisión química de la información, sin necesidad de glándulas endocrinas.

Estas fitohormonas son producidas en las células meristematicas, el efecto de una hormona es potenciado o inhibido por la presencia de otra, y su efecto depende de la proporción en la que se encuentren.

FITOHORMONAS
AUXINA: (Ácido Indolacetico) Es un derivado del aminoácido triptófano. Es la más importante de las fitohormonas y produce el crecimiento en longitud.

CITOQUININAS: Derivadas de las bases púricas (Adenina y Timina), producen meristemos apicales de la raíz y provoca la formación de yemas o brotes, contrarrestando a la auxina.

GIBERELINAS: Derivadas de los lípidos isoprenoides (colesterol), propicia la formación y crecimiento de flores, frutos y la germinación de la semilla.

ÁCIDO ABCÍSICO: Inhiben la formación, crecimiento de flores y fruto e incluso la germinación de la semilla.

ETILENO: Es la única hormona gaseosa, que inhibe el crecimiento y provoca la maduración del fruto, caída de hojas y flores.


Las fitohormonas se utilizan en Hortofruticultura. Enlace a la pagina de una empresa que se dedica a instalación de camaras de desverdización AQUI

Generalmente las respuestas de las plantas son adaptaciones a los cambios ambientales existen de dos tipos:

De Desarrollo y crecimiento:

Germinación de la semilla

Crecimiento

Floración

Polinización

Fecundación

Formación y maduración del fruto

Movimientos de crecimiento sin desplazamiento llamados Tropismos y Nastias:

TROPISMOS

Tropismos son movimientos de crecimiento permanentes causados y dirigidos por un estímulo.

FOTOTROPISMO: Provocado por la auxina, que emigra hacia donde no da la luz y provoca el crecimiento de los tallos, y su inhibición en la raíz.

GEOTROPISMO: Provocado también por la auxina, en el cual el estímulo es la gravedad, provocando un crecimiento de la raíz a favor de la gravedad y del tallo en contra de esta.

HIDROTROPISMO: En el cual el estímulo es el agua, provocando un crecimiento en busca de ella.

QUIMIOTROPISMO: En el cual el estímulo son las sustancias químicas, en busca de las mismas.

Ver video AQUI

NASTIAS

Son movimientos de turgencia (células se hinchan) y crecimiento, causados por un estímulo, pero no en su dirección, y tampoco permanentes.

FOTONASTIA: Apertura y cierre de las flores
TIGMONASTIA: crecen por contacto como las plantas trepadoras, carnívoras, zarcillos.

1 comentario: