--------------------------------------------------------------------------------

lunes, 16 de enero de 2012

Ácidos núcleicos, Proteínas y la célula.

Ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos son biomoléculas formadas por carbono, hidrogeno, oxígeno, nitrógeno y fosforo.
-Son polímeros formados por nucleótidos.
Un nucleótido está formado por la unión de:
-Ácido ortofosfórico H3PO4  Pi  Fosforo inorgánico).
-Una Pentosa pudiendo ser ribosa en el caso del ADN o una desoxirribosa en el caso del ARN.
-Una base nitrogenada constituida por : Guanina, Citosina,,, Timina y Adenina que en el caso del ARN esta última es cambiada por Uracilo.
Debido a que hay cuatro bases nitrogenadas los ácidos nucleicos son polímeros de monómeros distintos  lo cual le confiere un orden específico el cual es sinónimo de información.
El ADN tiene los mapas para la formación de proteínas. Dicha información esta codifica en forma de secuencia de las bases nitrogenadas de modo que si cambia el orden de estas, la información genética también cambia.
La cantidad de bases nitrogenadas para identificar a un aminoácido son tres dando lugar a tripletes. La cantidad de tripletes que dan lugar a una cadena de aminoácidos que esta da lugar a una proteína se denomina gen.
Las proteínas  adquieren una determinada forma casi instantánea que determina la función.
El ADN es la única molécula que sirve de molde para su propia duplicación
Esto tiene como fin transmitir la información genética exactamente igual a cada célula hija, y a través de las generaciones.

Formación de Proteínas
El ARN (mensajero) se introduce en el núcleo y copia un gen del ADN que dará lugar a la proteína, este sale del núcleo y lo lleva a los ribosomas (ARN ribosómico) que son los encargado de leer descodificar la información uniendo los aminoácidos que el ARN (mensajero) les dicta.

El ARN (transferente) acerca los aminoácidos a los ribosomas para que esté los ordene.
Las proteínas

Proteína palabra derivada del griego, proteos: cambio de forma y proteios: El primero.
Las proteínas son las moléculas más abundantes  del peso seco del ser vivo, lo que es decir más del 50% son proteínas ( quitando el agua)
Las proteínas son las que realizan más funciones dentro del ser vivo, por ejemplo:
-Defensiva: Anticuerpos.
-Movimientos: Músculos.
-Transporte: Hemoglobina.
-Estructural: Piel, pelo, uñas.
-Enzimática: Biocatalizadores.
Entre ellas está ultima es muy importante, ya que realizan el Metabolismo, que es la esencia de nuestro funcionamiento.

La secuencia de aminoácidos determina la forma de la proteína, que es adquirida casi espontáneamente y esta la función. Su forma es mantenida mediante enlaces débiles que se rompen fácilmente produciendo una desnaturalización perdiendo ésta su forma y por consecuencia su función. En el caso de que la proteína no haya sufrido un daño irreversible está vuelve a su forma habitual recuperando su función, produciéndose una renaturalización.

Por lo tanto hay infinitas cadenas de aminoácidos que pueden tener infinitas formas y por lo tanto infinitas funciones vitales. Por lo tanto las proteínas son diferentes de un individuo a otro y ni por hablar ya entre especies,  es lo que llamaremos especificad de Individuos, que es el causante de los rechazos en los trasplantes ya que el sistema inmunitario no conoce a dichas nuevas proteínas y las ataca.
Las células:
Es la unidad mínima, estructural y funcional de los seres vivos.
La función de los seres vivos es el resultado del funcionamiento de las células.
Solamente la célula tanto en unicelulares y de los pluricelulares tiene suficiente complejidad para ser autónoma y realizar las funciones vitales como la nutrición, relación y reproducción.
Toda célula procede de otra.

Teoría celular

Existen dos tipos de células, Procariotas y Eucariotas.

Procariotas: [del griego Pro: Primitivo, karyota: Núcleo], a las cuales pertenecen las bacterias y las Algas verde-azuladas.

-Su principal características es que no tienen orgánulos membranosos entre ellos la membrana nuclear y por lo tanto su núcleo se encuentra disperso en el citoplasma.

Las células procariotas se caracterizan por su gran sencillez y su gran adaptabilidad, tanto a medios hostiles, como en su nutrición. Esta gran adaptabilidad es consecuencia de su sencillez.

Eucariotas: [del griego Eu: verdadero, karyota: Núcleo] a las cuales pertenecen las células animales y vegetales.
-Su principal diferencia es la posesión de orgánulos membranosos entre ellos la membrana nuclear, que le da a la célula una gran cantidad de compartimentos donde realizar procesos opuestos y así elevar la cantidad de funciones que la célula puede realizar.












Membrana Plasmática: Esta formada por una bicapa de Fosfolípidos y una serie de proteínas incrustadas, que pueden estar a un lado u otro o atravesarla completamente a la membrana.
La membrana plasmática es asimétrica y posee la función de limitar, separar y comunicar a la célula.

  1. Bicapa de fosfolípidos)
  2. Lado externo de la membrana
  3. Lado interno de la membrana
  4. Proteína intrínseca de la membrana
  5. Proteína canal iónico de la membrana
  6. Glicoproteína

  1. Moléculas de fosfolípidos organizadas en bicapa
  2. Moléculas de colesterol
  3. Cadenas de carbohidratos
  4. Glicolípidos
  5. Región polar (hidrofílica) de la molécula de fosfolípido
  6. Región hidrofóbica de la molécula de fosfolípido
Pared celular: Es una estructura extracelular formada principalmente de celulosa y originada por secreción, es una estructura rígida e impermeable que sostiene a la célula y que gracias a ella no necesitan esqueleto.

Otra de las funciones de la pared celular es la de proteger a la célula del choque Osmótico tanto es así que las células vegetales no tienen la posibilidad de padecer Plasmólisis, así se aprovechan este principio para tomar agua del suelo, pero a lo que si están expuestas es a la Turgencia, que en caso de que la cantidad de soluto sea mayor en el exterior la célula se deshidrataría.

 
Citoplasma: Cavidad del interior de la célula, donde ocurre el metabolismo, en la que se encuentran los orgánulos sumergidos en un líquido llamado hialoplasma.

Hialoplasma: [hialine: del latín Translúcido.] Formado por 85% de agua + iones + monómeros + metabolitos + enzimas. Es el medio interno celular donde tiene lugar las reacciones químicas del metabolismo. Estas reacciones empiezan en un orgánulo y acabando en otro.

Las proteínas y el H2O forman una dispersión de aspecto viscoso más parecido a un citosol que a un gel.

Núcleo: Dirige el funcionamiento de la célula a través de la síntesis de proteínas y las funciones que estas realizan. Generalmente el ADN se encuentra disuelto en el nucleoplasma formando la Cromatina, pero es a la hora de la división célular cuando el ADN adopta la forma de cromosoma.
Nucleoplasma: Liquido del interior del núcleo.

Cromatina: Es el ADN + proteína, que está disperso en el nucleoplasma.
Nucléolo: Es una mancha oscura en una parte del núcleo constituida por ARN, que desempeña la función de síntesis de ribosomas.

Retículo endoplasmático:

Retículo endoplasmático liso: lleva a cabo la síntesis de lípidos.

Retículo endoplasmático rugoso: lleva a cabo la síntesis de proteínas. Para almacenarlas dentro de la célula o exportarlas a través del aparato de golgi.
También lleva a cabo la detoxificación de la célula.


Membrana nuclear: Es una prolongación del Retículo endoplasmático Rugoso.

Aparato de Golgi: Conjunto de vesículas membranosas aplanadas y apiladas que tienen como función Transformar, Almacenar o Exportar sustancias del retículo como los Lisosomas. También está encargado de la síntesis de glúcidos.

Ribosomas: Es el único órgano macizo, encargado de fabricar las proteínas.


Lisosomas: Son pequeñas vesículas membranosas que contienen enzimas digestivas, fabricadas en el RER.
Que poseen la función de hacer la digestión intracelular, en las células procariotas que fagocitan polímeros del exterior y tienen la necesidad de digerirlos la acción que realizan los lisosomas seria heterofagía mientras que la digestión de orgánulos viejos del interior de una célula eucariota se llama autofagia.


Vacuolas: Son vesículas membranosas que almacenan distintos tipos de sustancias, esta presente tanto en la célula animal como en la vegetal, pero siendo más grande y en mayor cantidad en esta última ya que constituye casi el 90% del volumen celular. 

Mitocondrias: Es un orgánulo alargado y compuesto por una doble membrana, la externa es lisa y la interna posee unos repliegues llamados crestas mitocondriales.

En su interior podemos encontrar ribosomas y ADN propio de la mitocondria y como característica especial, es que la mitocondria se reproduce sola dentro de la célula.
La función que desempeña es la de obtener energía mediante la respiración celular.


Monómeros + O2 == CO2 + H2O +Energía.
Este orgánulo lo posee tanto la célula animal como la vegetal.
Cloroplastos: Orgánulo membranoso de forma lenticular posee una doble membrana, en su interior hay una serie de sacos membranosos llamados tilacoides donde se encuentra la clorofila.
Los cloroplastos poseen ribosomas y ADN propio. En ellos se produce la fotosíntesis que tiene como finalidad producir monómeros a partir de materia inorgánica.

Luz + CO2 + H2O + Sales minerales == Monómeros + O2.

Centrosomas: Son orgánulos muy pequeños de aspecto estrellado que están en la periferia del núcleo.
Estos son los responsables del movimiento de los cromosomas hacia los polos de célula a la hora de la división celular

No hay comentarios:

Publicar un comentario