--------------------------------------------------------------------------------

domingo, 25 de septiembre de 2011

Estructura Horizontal de la Corteza

Corteza Continental Emergida

En la corteza continental emergida existen tres zonas claramente diferenciadas:

Cratones o escudos: Son áreas de miles de kilómetros  tectonicamente estables, por lo que apenas se producen seísmos ni erupciones volcánicas.

Orogenos o cordilleras: Son las zonas mas activas de la corteza, con importante actividad tectónica y magmática. Constituyen los relieves más elevados y plegados originados en tiempo reciente. Un ejemplo de orógenos peninsulares son los Pirineos y las cordilleras Béticas.

Plataformas interiores:  Entre los cratones y los orógenos suelen aparecer depresiones en las que se depositan los sedimentos provenientes de la erosión de las cordilleras, que se denominan plataformas interiores. Un ejemplo de plataforma interior en la Península lo constituye la Cuenca del Ebro o la Depresión del Guadalquivir.

En la corteza cubierta por el agua de los océanos se pueden distinguir los márgenes continentales y los fondos oceánicos.

Corteza Continental Sumergida

Los márgenes continentales: Son la continuación de las tierras emergidas:
Las plataformas continentales: Son zonas de la corteza continental que están sumergidas a profundidades de entre 20 y 600m.

El talud continental: se extiende desde la plataforma continental hasta el fondo del océano, suelen tener gran pendiente y un gran numero de surcos o cañones submarinos causados por las corrientes fangosas. En la base de dichos taludes se encuentran gran numero de sedimentos acumulados, que se han ido deslizando atraves de las pendientes procedentes de la plataforma continental.
Los fondos oceánicos:

Llanura abisal: Son fondos oceánicos situados sobre los 4 km de profundidad con pocos sedimentos.
Fosa submarina: Se trata de depresiones largas y profundas y de miles de kilómetros de longitud.

Dorsal oceánica: Son grandes elevaciones submarinas de entre 1 km y 4 km y suelen superar los 1500 km de anchura poseen un rift o surco por el cual sale magma y su longitud es de miles de kilómetros.


3 comentarios:

  1. Se trata de que profundices los conceptos que trabajamos en clase, con el libro de texto y las herramientas que presta la Red para conseguir aprehenderlos, hacerlos tuyos,formarte las imágenes mentales de ellos que significa que los has aprendidos y forman parte de tu lenguaje, al menos por un tiempo, hasta el examen, pudiendo rememorarlos después, cuando vuelvan a ser necesarios.

    ResponderEliminar
  2. Como se han descubierto la superficie de discontinuidad

    ResponderEliminar
  3. Y que es una superficie de discontinuidad
    Lo necesito para el lunes por favor responder cuanto antes.... Gracias

    ResponderEliminar