--------------------------------------------------------------------------------

domingo, 2 de octubre de 2011

Causas del movimiento de las placas y El ciclo de Wilson

Motor de las placas:
La principal causa de del movimiento de las placas es la diferencia de temperatura que existe en el interior terrestre.


Las corrientes de convección del manto provoca que los materiales profundos y calientes debido a su menor densidad tiendan a subir hacia la superficie (bordes constructivos y dorsales oceánicas) mientras que los fríos tienden a hundirse (zonas de subducción).

Otras fuerzas que ayudan al movimiento de las placas es la fuerza de la gravedad que favorece el deslizamiento desde las crestas de las dorsales hasta las fosas oceánicas.

Cuando la litosfera se introduce en el manto esta se hace mas densa porque se enfría y su volumen disminuye  y además su espesor aumenta incrementando su masa  debido al esfuerzo de compresión a los que se ve sometida y de esta forma tira del resto de la placa hacia el manto.
De la unión cíclica de todos los movimientos de las placas tectónicas tales como  las Dorsales oceánicas y los movimientos de subducción  nace lo que es llamado el Ciclo de Wilson.

Ciclo de Wilson



1. Primero se produce una fisura que separa la placa en dos
2. Esta fractura se hace mas evidente y se forma un rift por el que sale magma que al enfriarse da origen a litosfera oceánica.
3. Este magma empuja a al anterior separando los continentes y extendiéndose la litosfera oceánica,y la litosfera oceánica mas pegada al continente se empieza a fracturar.
4. A partir de esta fractura empieza la zona de subducción.
5. La dorsal oceánica también puede introducirse en esta zona de subducción reduciendo espacio entre los continentes.
6. Los continentes colisionan entre sí y se eleva una cordillera . Esta cordillera se erosiona hasta llegar al punto inicial.

4 comentarios: